jueves, 9 de julio de 2015

Recuerdos encubridores

Canciones que evocan recuerdos, fotos que recuerdan el pasado, nuestra historia pidiendo a gritos que no la olvides. Dice Freud que todo recuerdo es encubridor. ¿Pero qué escondemos detrás del recuerdo? ¿Por qué ocultamos lo que ocultamos? Y entonces aparece la pregunta ¿quién fuiste? Y la pregunta ¿quién sos? Y al intentar responderlas descubrís que no sabes muy bien quien fuiste y no estás seguro de quien sos.
Pero veámosle también el lado poético al asunto: somos un hermoso enigma a descubrir. Un desconocido habita nuestro cuerpo y usa nuestra cara, habla y escribe con nuestra voz, nos usurpa las ideas, se aloja en nuestra conciencia y repite conductas, se mueve de manera autómata, tiene mañas que nos incomodan, pensamientos oscuros que nos perturban. Creemos que somos así pero resulta que no, que nuestro verdadero yo es mucho mejor o mucho peor, dependiendo de la ética en la cual creamos. O tal vez si, tal vez somos eso y no queremos aceptarlo porque vivimos en la ilusión de ser otros, idealizamos nuestro yo igual que idealizamos el amor, igual que idealizamos todo.
Dice Freud que todo recuerdo es encubridor. Jugamos a las escondidas con nosotros, o con aquel que fuimos, y pocas veces nos encontramos.

2 comentarios: